A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo comenzaba el 25 de marzo y las celebraciones terminaban el 1 de abril. En 1564, el rey Carlos IX de Francia decretó la adopción del calendario gregoriano, y así el Año Nuevo se trasladó al actual 1 de enero.
Los franceses que se opusieron al cambio siguieron intercambiando regalos en la última semana de marzo y, según la leyenda, los bromistas los ridiculizaron entregando regalos absurdos e invitándolos a fiestas inexistentes. Así nació la tradición de hacer bromas el 1 de abril.
El Poisson d'avril (pez de abril) es el nombre que recibe la víctima, unos dicen que porque el Sol abandona la constelación de Piscis y otras fuentes cuentan que en aquella época, al ser el final de la cuaresma, el consumo de carne estaba prohibido y muchos regalos se realizaban en forma de pescados falsos.
Pero no es únicamente una fiesta francesa. Pronto se propagó a Italia (pesce d'aprile), a Alemania (Aprilscherz, "inocentada"), a Escocia (gowk, "cucú"), y más tarde a Estados Unidos (April fools' day, "día de los tontos de abril") y a Brasil, como el dia da mentira.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire